Mito: Cuando todo en la vida te va bien, no puedes deprimirte

tumblr_inline_mok830kb6l1qz4rgp-960x623

Mito: Cuando todo en la vida te va bien, no puedes deprimirte

Todos en algún momento nos sentimos hartos, miserables o tristes, pero normalmente estos sentimientos no duran más de una semana o dos y no interfieren demasiado con nuestras vidas. Unas veces hay una razón, otras veces no la hay. Y habitualmente conseguimos sobrellevarlos. En cambio, se dice que alguien está significativamente deprimido, o sufriendo de depresión, cuando:

  • Los sentimientos de depresión no se van rápidamente
  • Son tan intensos que interfieren con su vida diaria

Que la vida “vaya bien” no implica que no se pueda estar sufriendo una depresión. Esta es una idea falsa. Las causas de la depresión, es decir la razón por la que aparece la enfermedad, no deben confundirse con los desencadenantes (los factores que revelan que se está enfermo).

“La persona deprimida puede NO darse cuenta que lo está”

Una persona puede estar “gestando” una depresión y tratar de justificar los síntomas (por ejemplo, el exceso de trabajo justificaría la apatía y el agotamiento).

Sin embargo, ante un hecho vital como la muerte de un familiar o la pérdida del trabajo, la enfermedad irrumpe. No todos los que sufren estos factores desencadenantes se deprimen, sin embargo, un porcentaje muy grande de personas que no viven circunstancias personales adversas sí lo hacen.

¿No es la depresión tan sólo una forma de debilidad?21643e1bcf7c483287c077063659e322

Puede parecer a otros que una persona con depresión simplemente ‘se ha dado por vencida’, como si pudiera elegir el problema. En cambio, la realidad es que se llega a un punto en el que la depresión se parece más a una enfermedad que a cualquier otra cosa.

La depresión puede afectar a la gente más resuelta y requiere ayuda, no críticas. No es un signo de debilidad, incluso las personalidades poderosas pueden sufrir depresión grave. Winston Churchill la llamaba su ‘perro negro’.

 

 

“Una vez diagnosticado, lo importante es no desistir”

“Porque una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata la tormenta.” Haruki Murakami

Información de: Siguetudicha

Si te gustó... ¡Compártelo!
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Añadir un comentario?