Para ser libres es necesario ser responsables

7f000e83-e96d-4702-ba3c-b1af2a94d83f-1280x720

Para ser libres es necesario ser responsables

La libertad es la posibilidad de decidir cómo queremos actuar en cada momento. Nuestra libertad tiene límites, como los que marca la convivencia con los demás. Ejercer nuestra libertad nos lleva a respetar la de los demás.

Ser responsables significa ser dueños de nuestro comportamiento y ocuparnos de lo que está a nuestro cargo o depende de nosotros.

Para actuar responsablemente debemos controlar nuestras acciones, prever sus consecuencias, planificarlas, cumplirlas, evaluar los resultados de lo que hemos hecho y asumir las consecuencias.

“Somos responsables de nuestra vida, de nuestras acciones y de nuestros cambios, solo que es más fácil esperar que otro se haga cargo”

Tenemos discusiones y altercados con otros. Solemos enfocarnos en lo la otra persona hizo, en el cómo nos trató,  faltó al respeto o nos hizo daño.

Entonces buscamos culpables, y seguimos ahí detenidos esperando que algo o alguien nos rescate y todo se vuelve un ciclo.

maxresdefault

En algún momento de nuestras vidas todos nos damos cuenta que es necesario cambiar ciertas actitudes, ciertos hábitos que nos traen problemas, ciertos modales que nos alejan de la sociedad, ciertas posturas tan frías y rígidas que nos hacen parecer columnas.

Podemos quedarnos pensando el comportamiento del otro, como víctimas y presos. O hacernos responsables de nuestro comportamiento.

“La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.” George Bernard Shaw

Todos pasamos por situaciones que nos dejan pensando. Si una situación o un episodio se repiten una y otra vez en nuestra vida tendríamos que analizar el por qué.

El timón de nuestra vida solo podemos gobernarlo nosotros y si vemos que el barco sigue detenido quizás tendríamos que dejar de pensar en un problema mecánico y asumir que depende de nosotros el hacer que comience a navegar.

¿Quieres un mundo en el que tú cargas con tus emociones y tomas la responsabilidad de todo lo que te concierne (todo lo que dices, haces y sientes) u otro en el que tu comportamiento se basa en la reacción del otro?

“Reconoce tus errores y nadie podrá usarlos en tu contra”

Solemos pensar que está en juego el ser considerados fuertes o débiles. Pero lo que está en juego es nuestra paz, nuestra libertad.

yellow_butterfly_-1280x720

Si seguimos repitiendo los mismos errores y no hacemos nada por cambiar o nos disculpamos una y otra vez, o culpamos al otro nunca lograremos crecer y ser mejores.

Hacernos cargo de nosotros, ¡nos libera!

 

Información de: Siguetudicha

Si te gustó... ¡Compártelo!
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

2 Comments

  1. Anónimo
  2. SiguetuDicha

¿Añadir un comentario?