¿Te capturan tus pensamientos?

7-Ways-To-Train-You-To-Be-More-Mindful

¿Te capturan tus pensamientos?

¿Alguna vez has sentido que no puedes parar tu mente? Puede pasar que algún tema, persona o preocupación se vuelve  el centro de nuestro pensamiento. Es como si se disparara el pensamiento a cada momento, haciéndose latente, volviéndose un ciclo. Esto no es más que un hábito de pensamiento y por suerte los hábitos se cambian.

En la vida, por suerte hay dificultades que fácilmente se pueden resolver pero otras no tanto. No es muy sano estar todos los días pensando en el mismo asunto, torturándonos. Es posible conocer nuestras dificultades sin necesidad de estar inmersos en el mismo tema una y otra vez.

¿Tengo un cerebro defectuoso?

013c50cb11624402bae882a0a84fdaae

No es que hayamos venido defectuosos de fábrica, sucede que nuestra mente se acostumbra a funcionar de determinada manera y el cerebro es muy perezoso, no buscará una nueva manera de funcionar porque como está ya le viene bien. Somos nosotros los que conscientemente tenemos que tomar la decisión de generar un nuevo hábito.

¿Qué hace falta para cambiar?

q9adqa62kkv5h3w4akoi

Para cambiar un hábito hace falta consciencia y voluntad. Estar atentos al presente y a nuestros pensamientos. Por ejemplo, cuando ocurre un suceso externo que provoca internamente en nosotros rabia, volver al hecho una y otra vez, ¿no te provoca más rabia?

El hábito es volver a repasar qué ha ocurrido y no nos damos cuenta que ya en ese momento sólo estamos cambiando el recuerdo, le estamos colocando detalles extras, lo estamos recordando pintándolo de la emoción. Por eso sentimos más rabia, porque la hemos alimentado.

“Donde pones tu atención pones tu energía”

¿Cómo genero un nuevo hábito?

Tienes que estar ATENTO a ti, a cómo te vas sintiendo, determinar dónde está tu mente. Cuándo detectes que un pensamiento se apropia de ti:

  1. Détente, para inmediatamente lo que estés haciendo.
  2. Respira, centra tu atención en tu respiración. Respira conscientemente.
  3. Luego haz una actividad manual que requiera concentración, algún juego, como una sopa de letras, cocinar, etc. Evita escuchar música, porque facilita el desconectarnos de nosotros mismos y huir de las situaciones.

Puede ocurrir que no puedes dejar todo lo que haces, no puedes levantarte en medio de una reunión. Pero si puedes respirar, puedes centrarte. ¿A qué huele?, ¿donde tengo puestas mis manos?,¿Siento tensión en alguna zona de mi cuerpo?, usa tus sentidos. Pon tu atención en cómo respiras, en el cuadro, en la mesa, en el boli, en todo lo que te rodea.

leaf_maple_hand_flare_106137_3840x2160 (1)

Lo demás, lo que no estés viendo, lo que no puedes tocar, no es el ahora. Haz cualquier actividad que te traiga al aquí. Al pasado no puedes volver, el futuro es una actividad mental, una ilusión que no existe más que en tu mente y el único momento del que dispones, es del PRESENTE.

¿Que eres?, este instante

 

 Información de: Siguetudicha

Si te gustó... ¡Compártelo!
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Añadir un comentario?